La Ciudad

Discapacidad: denuncian que la burocracia de IOMA afecta los tratamientos de niños y jóvenes

Aseguran que la obra social no cumple en tiempo y forma con el pago de distintas prestaciones. Esto dificulta conseguir Centros de Día, transporte y medicaciones.

Padres de niños y jóvenes con discapacidad advirtieron que la “gran burocracia” del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se encuentra afectando negativamente los diferentes tratamientos que necesitan sus hijos para tener una mejor calidad de vida.

En este sentido, señalaron que la obra social de la Provincia no “cumple en tiempo y forma el pago de distintas prestaciones indicadas por médicos”, lo que les dificulta continuar con la asistencia a Centros de Día, terapias, cómo así también acceder a servicios de transporte o conseguir medicaciones requeridas.

El reclamo fue realizado por el grupo “Familia de niños y jóvenes con discapacidad afiliados al IOMA”, el cual agrupa desde 2018 a personas de toda la provincia.

La representante de este grupo, Mirta Catalano, escribió una carta que fue difundida a los medios, en la que señaló que “debido a las irregularidades y la gran burocracia de IOMA hay una alarmante pérdida de prestadores y proveedores”.

Es difícil para los padres conseguir profesionales que se dediquen a discapacidad, ya que transportistas, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales, psicólogos, kinesiólogos y fonoaudiólogos, entre otros, temen trabajar con IOMA porque, aún mediando un amparo judicial, la obra social no paga en tiempo y forma y hay demoras de 8 meses a un año”, afirmó Catalano.

Asimismo, se añadió que “estas demoras injustificadas en dar respuestas a las prestaciones indicadas por el médico ocasionan un grave retroceso de las habilidades logradas con tanto esfuerzo por las personas con discapacidad”.

“Ni hablar el perjuicio que ocasiona cuando un prestador no puede seguir atendiéndolo motivado por la falta de pago ya que ellos establecen un vínculo muy fuerte, que es esencial para el tratamiento y es muy difícil volver a construir”, remarcan.

Catalano también señaló que conseguir transporte para personas con discapacidad por esta obra social es “una conquista casi imposible”.

“Esto sucede entre otras cosas porque el valor del kilómetro es bajísimo, sumado a las demoras en cobrar hace inviable que alguien asuma tal riesgo”, lamentó y alertó que “esto trae como consecuencia que muchos niños y jóvenes con discapacidad no tengan transporte para ir a la escuela, Centros de Día y terapias”.

Frente a esta situación las familias se preguntan qué hacer para sostener a los prestadores que “ponen lo mejor de sí”. “¿Dónde se ha visto que tarden 8 meses para pagar por el trabajo realizado”, se preguntó Catalano con impotencia.

Por último, la referente del grupo “Familia de niños y jóvenes con discapacidad afiliados al IOMA” denunció que la obra social “ha naturalizado la demora en los pagos”.

“Siempre con demoras, siempre con excusas, trabas y más trabas, ¿no tenemos demasiada lucha las familias de personas con discapacidad que nos enfrentan a la burocracia más despiadada?”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...